¡Pendientes a los cambios! La pubertad precoz puede traer consecuencias
Por todos es conocido que la pubertad es una etapa de la vida en los que se observan cambios físicos y mentales en los niños.
Pero, ¿qué pasa cuando esos cambios se adelantan?
Sobre ese tema, el Dr. Pedro Castrellón, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, de la Caja de Seguro Social ubicada en Capira, señaló que la pubertad precoz inicia cuando se manifiestan cambios físicos tempranos, generalmente entre los ocho años en las niñas y a los nueve años en los niños.
Explicó que, no se conoce a ciencia cierta que provoca la transformación acelerada de un niño a adulto; sin embargo, puede ser a causa de las hormonas, la alimentación, el sexo o a enfermedades existentes como tumores o trastornos en los órganos reproductores.
Enumeró algunas consecuencias de la pubertad precoz:
– De adulto su estatura puede ser baja
– Mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas como lo on presión arterial alta baja, colesterol alto, diabetes, obesidad, entre otras
– Problemas psicológicos entre los que figuran depresión, ansiedad o miedos
El Dr. Castrellón, aconsejó atender las señales de la pubertad precoz mediante tratamientos que tendrán que determinarse luego del diagnóstico.
“Hay hormonas que ayudan a detener este proceso hasta que el menor alcance la madurez y edad adecuada para esta etapa de su vida”, añadió.
Nota/ fotos ilustrativas: Edda Nereira