Hipotiroidismo congénito: detección oportuna clave para el bienestar de los recién nacidos

Aunque la causa del hipotiroidismo congénito no es clara, se conoce que se debe al desarrollo insuficiente o ausencia de la glándula tiroides que afecta a algunos bebés desde el nacimiento. Esta condición, en algunos casos, puede ser genética pero es relativamente rara.

Su nombre suena complicado, sin embargo; es una afección que, con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, permite a los niños llevar una vida saludable y desarrollarse normalmente.

Esta glándula llamada tiroides tiene como función la de regular el metabolismo y ayudar en el desarrollo cerebral y físico.

El Dr. Gabriel Jaén, médico general que labora en la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro explicó que cuando existe una deficiencia de estas hormonas desde el nacimiento, pueden surgir problemas de crecimiento y desarrollo.

Sus síntomas, generalmente, no son eviden9tes en los primeros días o semanas de vida, pero pueden incluir:

• Ictericia prolongada (piel y ojos amarillos).
• Somnolencia excesiva y baja actividad.
• Poca alimentación.
• Llanto ronco.
• Estreñimiento.

Es importante destacar -resaltó el galeno- que dado a sus síntomas se puede confundir con otros problemas para lo cual se realiza, a todos los recién nacidos entre las primeras 48 y 72 horas de vida, una prueba de tamizaje neonatal con el fin de identificar la enfermedad de forma temprana.

Jaén señaló que “la detección neonatal es una herramienta clave para asegurar el bienestar de los recién nacidos y es una de las razones por las que el tamizaje en los primeros días de vida es tan importante”.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Video: Javier Barrera