Hacen llamado al uso responsable de antibióticos

En el marco de la Semana de la Concienciación sobre el Uso de Antimicrobianos, el  personal del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, reitera la importancia de utilizar los antibióticos de manera responsable realizando docencias.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de sobrevivir y multiplicarse incluso en presencia de estos medicamentos, esto hace que las infecciones comunes se vuelvan más difíciles de tratar y en algunos casos, mortales.  

La Dra. Maydelin Pecchio afirmó que «la resistencia a los antibióticos es una amenaza real y urgente que requiere la acción de todos, es fundamental que la sociedad en su conjunto tome conciencia de este problema y adopte hábitos más saludables para preservar la eficacia de los antibióticos».

Esta  mayormente se debe a la automedicación, es una práctica muy peligrosa que contribuye a la aparición de bacterias resistentes; no completar los tratamientos, interrumpir el tratamiento antes de tiempo permite que las bacterias más resistentes sobrevivan, así como el uso excesivo de antibióticos en la agricultura y ganadería, la administración de antibióticos en animales también contribuye al desarrollo de bacterias resistentes.

Los antibióticos son  una herramienta fundamental para combatir infecciones bacterianas para salvar vidas, sin embargo, su uso inadecuado está poniendo en peligro este logro de la medicina, las recomendaciones para un uso responsable de los antibióticos seria:

  • Acudir al médico: Solo un profesional de la salud puede diagnosticar una infección bacteriana y prescribir el antibiótico adecuado.
  • Seguir las indicaciones médicas: Tomar el antibiótico exactamente cómo se lo indique el médico, incluso si se siente mejor.
  • No compartir antibióticos: Los antibióticos se prescriben para tratar infecciones específicas y no deben compartirse con otras personas.
  • Prevenir infecciones: Practica una buena higiene, lávate las manos con frecuencia, cúbrete la boca al toser y estornudar y mantén tus vacunas al día.

Nota/fotos: César Meneses