Policlínica de Calidonia brinda docencia para pacientes y familiares sobre el uso de paliperidona

En la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, ubicada en Calidonia, se llevó a cabo la primera reunión de los pacientes que integran la Clínica dePaliperidona, que es un medicamento antipsicótico de depósito, usado actualmente con pacientes de esquizofrenia, indicó la Lcda. Anaís Rivera, enfermera de salud mental de esta unidad ejecutora.

La clínica cuenta, actualmente, con 17 pacientes inscritos. Con este medicamento los pacientes han obtenido mejores resultados ya que disminuye los síntomas psicóticos que presentan en su enfermedad, como, por ejemplo, la agresividad, trastorno de conducta y alucinaciones.

Se recomienda una dosis inicial de 150mg., la segunda dosis es 100mg., la cual es colocada a los 8 días después de la evaluación médica, y luego la dosis será de 100 mg., mensualmente.

Se contempla realizar estas reuniones cada 6 meses, dependiendo de las respuestas que presenten los pacientes.

Entre los posibles efectos secundarios que puede causar el uso de este medicamento están el cansancio, la fatiga, mareo, problemas para dormir, dolor de cabeza y aumento de peso; sin embargo, no todos los pacientes llegan a presentar dichos síntomas.

La enfermera recomienda acudir a sus terapias y citas con el especialista, ya que de esto depende el éxito del tratamiento; además, consultar al médico en caso de detectar algunos de los síntomas o indicar algún cambio durante el uso del medicamento.

Nota y fotos: Aldo Batista Del Mar