Buenas prácticas para disminuir la violencia en el entorno laboral
- ¿Cómo lograr un ambiente laboral seguro, tras conductas y manifestaciones negativas? ¿Cómo afecta la salud?
Alteración del rendimiento, ansiedad, irritabilidad, tensión, depresión, incapacidad para concentrarse, dolor de cabeza, fatiga crónica, alergias y trastornos gastrointestinales (psicosomático), reducción de la calidad del trabajo, ausentismo, abandono físico, estético, desvalorización, accidentes y hasta el suicidio son parte de las consecuencias que puede generar en un individuo una conducta de violencia ocupacional.
La trabajadora social ocupacional, Bernarda Candanedo, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que este es un tema que puede aparecer y afectar a todos los niveles laborales de una empresa u organización.
¿Cómo identificarla? Cuando se usa la fuerza física psicológica, económica y política, ejercer el poder sobre otra persona o cualquiera otra manifestación negativa que afecte la seguridad, la salud y el bienestar de los individuos en su ámbito laboral.
Para crear un entorno de trabajo más productivo y de apoyo: fomenta el respeto, fortalecer la comunicación, las relaciones interpersonales, evite cualquier conducta que pudiera interpretarse como agresiva, predique con el ejemplo, fortalecer, desarrollar capacitaciones sobre procedimientos y sistemas de trabajo e impartir formación sobre cómo manejar situaciones de violencia ocupacional.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: Pexels