Uso adecuado de los antibióticos
Un antibiótico es una sustancia capaz de eliminar o interrumpir el crecimiento y la proliferación de diversos microorganismos patógenos.
Los antibióticos solo son efectivos para tratar enfermedades causadas por infecciones bacterianas, es decir, provocadas por bacterias. Por lo tanto, son completamente ineficaces contra otros tipos de gérmenes, como los virus, explicó el Lcdo. Carlos Tejada, farmacéutico.
El Lcdo. Tejada aclaró que los antibióticos no combaten infecciones causadas por virus, tales como gripe, tos, bronquitis y dolores de garganta, salvo cuando la causa sea una infección por estreptococo.
Es importante destacar que el uso innecesario de antibióticos, las dosis incorrectas o la interrupción prematura del tratamiento son algunas de las principales causas de fracaso terapéutico. Además, estas prácticas pueden generar efectos tóxicos, como el daño a la flora intestinal.
Este mal uso de los antibióticos contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana y a la creación de bacterias multidrogoresistentes, conocidas como superbacterias, las cuales desarrollan resistencia a varios antibióticos y pueden causar infecciones que amenazan la vida.
Tejada enfatizó la importancia de seguir estrictamente las indicaciones médicas sobre la prescripción y dosificación de antibióticos, evitando la automedicación, que podría promover la aparición de resistencia bacteriana.
Nota. Angelica Govea
Foto: Archivo