OMS advierte sobre resistencia bacteriana a antibióticos y en Panamá crean estructura
Ante la advertencia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la resistencia bacteriana a los antibióticos se ha convertido en una pandemia, en Panamá se crea una estructura que permita abordar, en forma conjunta, la magnitud de este problema.
La Caja de Seguro Social forma parte de la iniciativa lanzada por el Ministerio de Salud para crear una estructura que permita abordar la magnitud del problema y empezar a minimizarla, a través de las instituciones que componen el Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos.
Durante el seminario “Resistencia antimicrobiana, eduquemos, promovamos, actuemos ahora, 2024”, el Dr. Silvio Vega, subjefe nacional de Docencia e Investigación de la CSS, destacó que este problema ha sido catalogado por la OMS como una pandemia.
Explicó que en los últimos años ha crecido el número de bacterias multidrogoresistentes y ha disminuido la cantidad de antibióticos para contrarrestarlas.
“Hay bacterias para las cuales no existe ningún antibiótico y las implicaciones son enormes para la salud del humano”, destacó.
Destacó que hay muchos logros de la medicina moderna que dependen del uso de los antibióticos, como las grandes cirugías y la quimioterapia para el paciente con cáncer.
Aseguró que el problema mayor, porque no es solamente en salud humana, sino que es un multidimensional donde casi todos los ámbitos de la vida tienen que ver con la resistencia a los antimicrobianos.
Destacó que la resistencia bacteriana a los antibióticos está migrando entre el ambiente, los animales, los vegetales y toda la población.
“La resistencia está en genes que tienen nuestras propias bacterias, ya que se utilizan en forma inadecuada los antibióticos, no solo en medicina, sino en veterinaria, en acuicultura, en muchas cosas”, subrayó.
“Este programa se lanzará y pasará a un proceso de aprobación. Nosotros pensamos que tal vez los primeros meses del otro año lo pudiéramos estar implementando”, indicó.
Te puede interesar: Uso responsable de antibióticos para combatir la resistencia bacteriana
El Dr. Vega manifestó que el Plan organiza lo que cada equipo hacía por separado, en un solo bloque, y consta con medidas de prevención, diagnósticos tempranos y la implementación de algunos elementos que dan el buen uso de antibióticos y programas de medición.
“Tenemos que ir midiendo el impacto de lo que vamos haciendo”, enfatizó.
Dentro de este Plan, la CSS debe encargarse de la parte de salud humana, lo que significa utilizar bien los antibióticos. Por ejemplo, exigir a las farmacias que cumplan con la ley, solo vendiendo antibióticos con recetas.
En salud animal es un problema, porque llevan mucho a las mascotas a medicina veterinaria y casi siempre traen un antibiótico, y esto es perjudicial, no solo para la mascota, sino para la familia.
Notas Relacionadas:
- Cirugía robótica en CSS es reconocida por prestigiosa revista internacional
- Director Mon: Morosidad con CSS es un problema económico y social
- OMS advierte sobre resistencia bacteriana a antibióticos y en Panamá crean estructura
- Provechosa reunión entre diputados y autoridades sobre proyecto de reformas
- Morosidad con CSS es un problema económico y social, director Mon
Enfatizó que la CSS debe encargarse del saneamiento de los hospitales, la obtención de los antibióticos adecuados para las bacterias, herramientas diagnósticas tempranas para empezar ese tratamiento exacto y la vigilancia de todo el sistema.
Cada persona tiene una responsabilidad en este plan, sostuvo el Dr. Vega, ya que una vez que adquieres una bacteria resistente con sus genes, “lo puedes estar transmitiendo a tu familia, a la comunidad, al hospital, y entonces uno comienza a tomar las medidas correspondientes”.
Por ejemplo, la persona no debe pedir antibióticos al médico, o cuando lleva a un niño que tiene fiebre y le dicen que tiene una infección viral que no necesita antibióticos.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos/ Video: Melvin Zeballos