La alimentación de los pacientes de hemodiálisis debe ser baja en fósforo, potasio y sodio

La dieta de un paciente con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis debe limitar la cantidad de fósforo, potasio y sodio ya que sus riñones no eliminan estos minerales, señaló Germaine Icaza, nutricionista, dietista de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera.

Icaza manifestó que es importante que el paciente consuma una buena cantidad de proteínas, ácidos grasos polisaturados como el aceite de oliva virgen extra, u otros aceites como el de linaza, aguacate, son muy recomendables para este tipo de paciente.

De igual manera, los pacientes de hemodiálisis deben controlar los líquidos, como el agua, así como algunas bebidas que aportan líquidos como el té, el café, jugos, sopas, cremas y frutas que pueden tener mayor o menor cantidad de agua, indicó.

Reveló que los alimentos que crecen en tierra son ricos en potasio, entre ellas las frutas, vegetales, menestras, estas últimas se deben utilizar técnicas como el remojo y la doble cocción, ya que este proceso hace que pierdan un poco el potasio.

Señaló que en el caso de las frutas deshidratadas que se venden como mangos y guineos, han perdido agua y el potasio se encuentra concentrado, por lo que no se recomienda que el paciente las consuma.

Otros de los alimentos que no deben consumir estos pacientes son los altos en fósforos como embutidos, bebidas, lácteas, sardinas, sodas o cualquier tipo de gaseosa debe de eliminarse de la dieta.

Nota de prensa: Evelin Moreno