Importancia de las pruebas de laboratorio para la diagnosis acertada, en Policlínica Dr. Gustavo A. Ros
No hay duda de que la atención médica no habría avanzado hasta lo que hoy se conoce si no hubiese sido desarrollada y perfeccionada una de las herramientas más confiables para la diagnosis: las pruebas de laboratorio clínico, fundamentales para hacer un diagnóstico y conocer el estado de salud general del paciente.
Los análisis o laboratorios clínicos son estudios de la composición de muestras biológicas del cuerpo, provenientes de la sangre, orina y otros, cuyo análisis es de gran utilidad para la interpretación médica, con el fin de descartar o confirmar un diagnóstico. Cabe destacar que su utilidad no se limita solamente a personas enfermas, también forman parte importante de una revisión periódica en personas sanas, para la prevención o detección temprana de enfermedades.
Según la Lcda. Leivy Corella, jefa del Departamento de Laboratorio Clínico de la policlínica especializada de la Caja de Seguro Social en David, “Dr. Gustavo A. Ros”, la unidad ofrece a sus usuarios las siguientes pruebas:
Química general: glucosa, creatinina, nitrógeno de urea, ácido úrico, proteínas totales, Albúmina, Globulina, bilirrubina, electrólitos, CO2, calcio, amilasa, transaminasas, fosfatasa alcalina, fósforo, perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, LDL colesterol, HDL-colesterol), hierro Sérico, GGT, CPK, deshidrogenasa láctica, magnesio, deshidrogenasa láctica, colinesterasa.
Química especial: Perfil Tiroideo (T3-TSH-T4, T4 Libre), insulina, cortisol, vitamina B12, ácido fólico, ferritina, marcadores tumorales, testosterona, progesterona, estradiol, prolactina, VIH, hepatitis B, hepatitis C, toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus.
Hematología: tipaje sanguíneo, recuento de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas; volumen de glóbulos rojos en el hematocrito, concentración de hemoglobina, recuento diferencial de glóbulos blancos, índice de glóbulos rojos, esto es el llamado BHC
Microbiología: cultivos de orina, cultivos de heces, cultivos de semen y de diferentes secreciones para identificar bacterias (infecciones)
Parasitología e inmunoserología: determinación y concentración de parásitos en heces, sangre oculta, determinación de pH y leucocitos, hepatitis A, B y C, y Helicobacter pilory en heces.
Las estadísticas de atención proporcionadas por la Lcda. Corella, revelan un total de 429 595 pruebas clínicas de laboratorio realizadas a unos 43 295 pacientes, entre enero y octubre de este año, lo que permite proyectar que, hasta el mes de diciembre, se logrará realizar más de medio millón de exámenes a un promedio de 52 000 pacientes.
Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí