Se registran hospitalizaciones por miasis en Hospital Dr. Rafael Hernández
Un total de 12 casos de miasis causada por el gusano barrenador del ganado, se han registrado en el Hospital Dr. Rafael Hernández L., en la provincia de Chiriquí, se trata de pacientes con heridas expuestas por enfermedades crónicas, como diabetes mellitus tipo dos, insuficiencia vascular y cáncer.
Durante la vigilancia epidemiológica del gusano barrenador, en este hospital de la Caja de Seguro Social se detectaron estos casos en pacientes ya hospitalizados y otros que fueron remitidos por epidemiología de otras unidades ejecutoras, explicó la Dra. Evelyn Chávez, coordinadora de epidemiología del hospital Dr. Rafael Hernández L.
El último caso de miasis se registró en el mes de octubre de este año, agregó la Dra. Chávez, al indicar que los pacientes son procedentes de Tierras Altas, Bugaba, Dolega, Boquete y David.
Al presentarse un caso sospechoso, es evaluado y se procede a tomar las muestras para enviarlas al laboratorio de COPEG (Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado) para su confirmación y, dependiendo de la evaluación clínica del paciente, se determina si requiere hospitalización.
En los que no ameritan hospitalización se inicia manejo ambulatorio y tratamiento, limpieza y remoción de las larvas.
«El mecanismo de transmisión es que la hembra (mosca) deposita las larvas en las heridas expuestas, pues este vector depende de sangre caliente, del ganado, caballos, perros, gatos y del ser humano, para completar su ciclo de fase larvaria dentro del huésped, al culminar este proceso cae al suelo y se convierte mosca», explicó la doctora Chávez.
Se recomienda a los pacientes con heridas expuestas por enfermedades crónicas y que residan cerca de animales domésticos, cuidarse de la mosca del gusano barrenador y así evitar cualquier complicación.
Notas y fotos: Marcelino Rosario