Celebran feria de salud en conmemoración al “Día Mundial del Sida”

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, fecha en la que las personas se unen globalmente para recordar a los que han fallecido víctimas de enfermedades relacionadas con el sida, sobre todo para crear conciencia sobre la prevención de este padecimiento.

Este año, bajo el lema “Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), «apela a mandatarios y ciudadanos de todo el mundo a defender el derecho a la salud subsanando las desigualdades que entorpecen los progresos hacia el fin del sida».

Bajo ese contexto, las coordinaciones de Epidemiología y de Atención Primaria en Salud de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros, de David, con las direcciones de las doctoras Estephanis Arguedas  y Krister Rivera, respectivamente; organizaron una feria de salud en las inmediaciones de esta instalación, donde se ofrecieron los servicios de toma de presión arterial, evaluaciones para pruebas de VIH y toma de muestras sanguíneas para pruebas de VIH y COVID.

Con relación a las evaluaciones para la realización de las pruebas de VIH, la Dra. Rivera aclara que no todos son candidatos para realizarse este examen, antes deben ser evaluados para determinar si cumplen con los criterios para ese fin, entre los que se encuentran la pérdida de peso, fiebre persistente, sudoración nocturna, cansancio, inflamación de ganglios o diarrea de una semana, entre otras; además, los factores de riesgo como diversidad de parejas y la práctica del sexo anal.

Para la Dra. Arguedas lo más importante de esta actividad es «poder orientar a nuestros pacientes acerca de la importancia de la vigilancia del VIH»; por su parte, el director médico de esta policlínica, Dr. Héctor Ledezma, coincidió e invitó a la comunidad a acercarse para aprovechar los servicios, haciendo énfasis en «la orientación debida a los asistentes sobre los factores de riesgo y características de esta enfermedad para poder prevenirla».

Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí