Hospital de Especialidades Pediátricas brinda servicio de ecocardiograma a niños
El ecocardiograma es un estudio completo del corazón que puede hablar de cómo están conformadas sus conexiones, tamaño y, si existe algún problema, detectarlo inmediatamente, ya que hacer el diagnóstico oportuno de una enfermedad cardiaca, puede salvar la vida del niño, destacó la Dra. Aida González, cardióloga pediátrica jefa del servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera.
Precisó que este examen es una herramienta importante para los estudios de niños que se sospecha padecen enfermedades del corazón. Se realiza de forma no invasiva y sin dolor, y la información es de mucho valor, ya sea para hacer diagnósticos o en el seguimiento de pacientes que ya se sabe tienen algún problema cardiaco.
Los niños que acuden a este servicio son pacientes referidos por un pediatra que, luego de evaluarlo, considera que debe ser atendido por un cardiólogo, quien decidirá si requiere o no el estudio de ecocardiografía, explicó la especialista.
Este estudio es muy completo, no requiere ninguna preparación, solo que el niño este muy tranquilito. En el caso de algunos niños muy inquietos es preferible esperar a que estén dormidos; de no ser así, se le puede hacer el estudio procurando que la madre colabore para que se mantenga en la camilla.
El ecocardiograma es un examen que emplea ondas de sonido para crear imágenes del corazón. Se utiliza para ayudar al diagnóstico de alteraciones o defectos en el corazón que están presentes al momento del nacimiento (congénitos), o adquiridos después del nacimiento.
«Una vez realizado este estudio podemos detectar si hay algún problema de nacimiento o mal funcionamiento del corazón. Y así ofrecer el tratamiento necesario para que el niño logre alcanzar su desarrollo como los demás», enfatizó la cardióloga.
La Dra. González dio a conocer que el servicio de cardiología del Hospital de Especialidades Pediátricas realiza, aproximadamente, 300 estudios de ecocardiograma por mes.
Nota y fotos: Rina Rodríguez