Violencia contra la mujer, evítela
Continuando con las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el personal del Programa de Salud Mental ofrece cápsulas informativas en las diversas salas de espera de la policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, en Chitré.
Se entiende por violencia de género cualquier agresión que dañe el bienestar físico, psicológico o relacional de una persona debido a su sexo.
Los incidentes de violencia doméstica generan un costo anual global de entre tres y cinco billones de dólares, además de unos cien millones adicionales en servicios de salas de emergencia.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo actual. Sin embargo, se informa poco sobre ella debido a la impunidad de los perpetradores, así como al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, destacó la licenciada Anayansi Aguilar, trabajadora social.
Aguilar señaló algunas características comunes de los maltratadores: son intolerantes, autoritarios, chantajistas, cambian de humor rápidamente, son insensibles, alejan a sus víctimas de sus seres queridos, piden perdón pero en realidad no se arrepienten, y suelen ser controladores.
Entre los tipos de violencia se incluyen la física, psicológica, económica, patrimonial, social y familiar.
Se estima que un 75% de las mujeres asesinadas en el mundo mueren a manos de sus exmaridos, novios, amantes o esposos. La violencia doméstica es un crimen castigado por la ley. Nadie tiene derecho a golpear a otra persona, y quien lo haga será arrestado en cualquier parte del mundo.
Nota y fotos: Angélica Govea