Cirugía menor: ¿En qué consiste?
Las cirugías menores son una serie de técnicas quirúrgicas de corta duración, por lo general duran entre 10 y 15 minutos; las mismas suelen necesitar anestesia local y conllevan un riesgo bajo, estas se realizan de manera ambulatoria, por lo cual el paciente requiere poco tiempo de incapacidad indicó el Dr. Efraín Brandao, encargado de Cirugía Menor de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés.
Los procedimientos más comunes que se atienden en el consultorio son:
- Extracción de uñas
- Cirugías de lipomas
- Quistes sebáceos
- Lavado de oídos
- Infiltración de rodilla
- Curaciones
- Verrugas
- Abscesos
El Dr. Brandao destacó que es importante mantener una buena comunicación con el paciente para que se sienta seguro, y de esta manera lograr un procedimiento y curación optimos.
Mencionó que las etapas para realizar una cirugía menor son: reconocer al paciente, luego se procede a realizar la limpieza del área, se coloca anestesia, si lo requiere y, por último, se realiza el procedimiento.
De ser necesario el doctor recetará todo lo que el paciente necesite luego del procedimiento, por ejemplo, medicación o insumos para realizar curación en casa, además de darle seguimiento para que su curación sea exitosa.
Nota y fotos: Aldo Batista Del Mar