Uso excesivo de auricular afecta el oído
Actualmente la utilización de los audífonos está muy de moda, entre los jóvenes, quienes lo usan por mucho más de 2 o 3 horas seguidas, así lo indicó, la Lcda. Katia Real, fonoaudióloga de la a Policlínica “Dr. Santiago Barraza», de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en el distrito de La Chorrera.
«El uso excesivo de los auriculares fatiga el oído, es una de las primeras causas de hipoacusia en personas de 30 y 40 años, incluso mucho menos; a lo largo de la vida el oído se va a ver afectado, porque es como la vista que se va deteriorando, como la piel que se va arrugando, como la vista, al igual que los órganos» señaló.
Explicó que, si desde temprano se les coloca audífonos a los niños, a altos decibeles, eso va a abonar a que a los 40 o 50 años, ya no tenga una audición en donde pueda tener una vida social activa, es por eso que, no se recomienda el uso del audífono más de dos horas.
Destacó que muchos pacientes entre 30 y 40 años, llegan al servicio de fonoaudiología, alegando que no escuchan y son personas en edad productiva.
Mencionó que hay tres tipos de audífonos, el que se utiliza dentro de la oreja, el que se utiliza sobre las orejas, que es el menos invasivo y los auriculares inalámbricos que se conectan a través de Bluetooth a dispositivos como teléfonos móviles, tablets y otros.
Por otro lado, Real, agregó, que, es común que los jóvenes, se comparten estos dispositivos; a lo que advirtió que es importante que la población conozca que, los audífonos, son de uso personal, no se comparten, porque pueden contraer alguna bacteria y sufrir una infección.
Otra de las recomendaciones que dio es la de que caminar dos veces por semana, en la hierba descalzos y sin, ya que esto hace que se liberen esas energías que se recogen tanto de los bluetooth, del Internet y de las antenas.
Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón