Efectos de la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer puede causar graves problemas de salud mental y física a largo plazo. Otros efectos incluyen el aislamiento social, la pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, la incapacidad de confiar en los demás y una baja autoestima.

«Es crucial identificar las señales que presenta una persona en nuestro círculo cercano que está siendo víctima de violencia, especialmente en las relaciones de pareja, donde estos casos son más comunes», explicó la licenciada Marissel Barrios, psicóloga de la Policlínica San Juan de Dios en la Villa de los Santos.

Destacó que las señales de violencia no siempre son evidentes. Aunque históricamente se ha asociado la violencia con golpes y moretones, hoy en día también se reconoce la violencia psicológica, que puede manifestarse en el control sobre la apariencia, la libertad de movimiento, el aislamiento social, el control de la forma de vestir, entre otras. Las víctimas a menudo minimizan o no reconocen la violencia en sus relaciones, lo que dificulta su identificación.

Enfatizó que la violencia de género es una violación de los derechos humanos y que se necesita un enfoque constante, no solo en fechas conmemorativas, sino todo el año, para poder ayudar a las víctimas a tiempo. Es alarmante observar las estadísticas globales que registran que cada 10 minutos muere una mujer víctima de violencia, y que millones de mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.

La psicóloga indicó que las mujeres que necesiten ayuda pueden solicitar una cita con el servicio de psicología en las ventanillas de Registros y Estadísticas en Salud (REGES) de la Policlínica San Juan de Dios, de la Caja de Seguro Social en la Villa de los Santos, sin necesidad de referencia. Allí recibirán atención de calidad por parte de profesionales capacitados.

Nota/foto: Tatiana Fuentes