Situación financiera estresante, libérese y preserve su salud

El bienestar social, laboral, económico y de la salud se ve afectado por el estrés de sus finanzas, es importante poder identificar los pasos para hacerle frente y alejarse de afectaciones o padecimientos que puedan generarse por esta situación.

“Un trabajador siempre debe revisar sus necesidades para poder ordenar sus finanzas, reconocer en qué y cuánto está gastando; no se puede gastar más,  de lo que se recibe como  ingreso familiar”, indicó la Mgtr. Bernarda Candanedo, coordinadora nacional de trabajo social ocupacional, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Recomendó que se debe establecer un orden, que va desde ahorrar, pagar deudas y cumplir con sus necesidades y compromisos básicos.

Estar en constante situación de estrés financiero puede generar ansiedad, estrés laboral, insomnio, inclusive agravar o detonar el desarrollo de enfermedades a nivel de la salud mental; además desmejora la calidad de vida del trabajador, afecta el entorno familiar y la autonomía en la toma de decisiones, enfatizó la trabajadora social ocupacional.

Detalló puntos claves a seguir para lograr elaborar un presupuesto familiar: 

  • Confeccionar una lista de los gastos fijos y necesidades del hogar (mensual, trimestral, semestral y anual).
  • Elaborar un presupuesto mensual ( supermercado, colegiaturas, seguros médicos)
  • Tener presente los imprevistos
  • Iniciar el pago de las deudas
  • Ahorrar un 10% de los ingresos

Ofreció claves para tomar el control de las finanzas familiares:

  1. Ajustarse a un presupuesto
  2. Reducir los gastos discrecionales
  3. Reducir las deudas
  4. Iniciar un programa de ahorros

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Foto: Cortesía