Enfermería y Epidemiología, un trabajo continuo para preservar la salud

El programa de Epidemiología de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña de Penonomé se mantiene en constante atención a los pacientes, brindando servicios para el control y tratamiento de diversas patologías que son de gran relevancia para la salud pública.

La enfermera Rudys Villarreal, encargada de este programa, destacó que uno de los pilares fundamentales de la unidad es la captación, el seguimiento, el tratamiento adecuado y el control de los casos. “Cuando se detecta un caso positivo, se maneja con el máximo cuidado y estricta confidencialidad. Se respeta la integridad de los pacientes que acuden a Salud de Adultos, brindándoles orientación adecuada”, expresó.

El programa trabaja en colaboración continua para el manejo adecuado de los diagnósticos de salud pública. Entre las patologías más comunes que se tratan en esta unidad de salud se incluyen:

  • Dengue
  • Tuberculosis
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Sífilis y gonorrea en pacientes embarazadas (dentro del programa maternal)
  • Leishmaniasis
  • VIH positivo

Todos estos diagnósticos son de interés para la Salud Pública, por lo que se les da seguimiento tanto desde el programa médico como de enfermería. En conjunto con los departamentos de farmacia, laboratorio, trabajo social y registros médicos, se cumple con el objetivo de crear conciencia, ofrecer apoyo y proporcionar el seguimiento adecuado a los pacientes diagnosticados. Este enfoque resalta la importancia del trabajo en equipo y la vigilancia constante de la salud de los pacientes.

Es relevante señalar que actualmente se manejan cifras preocupantes: se registran siete casos positivos de enfermedades de transmisión sexual en mujeres embarazadas por mes. Ante esto, se activan alertas dentro del seguimiento de estos pacientes, brindándoles los tratamientos oportunos y un seguimiento constante, manteniendo una estrecha relación con el equipo multidisciplinario que los atiende.

Además, se realizan visitas domiciliarias y se llevan a cabo estudios y atenciones manteniendo un enfoque integral que incluye la atención individual, familiar y comunitaria. Es fundamental educar y orientar a los pacientes sobre los procesos adecuados para su tratamiento y prevención.

Nota y foto: Betzaida Jaime