Habilitarán sala para pacientes quemados en el CHDr. AAM
En los próximos días, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid habilitará la unidad para pacientes quemados.
Este hospital, especializado en trauma, atiende un promedio mensual de entre 5 y 7 pacientes con quemaduras, según informó el Dr. Ricardo Sandoval.
Un paciente quemado presenta un estado hipermetabólico caracterizado por taquicardia, aumento del gasto cardiaco, mayor consumo de oxígeno, proteólisis y lipólisis. Esta respuesta al estrés es común en cualquier tipo de trauma, pero resulta especialmente grave en las quemaduras severas debido a su extensión.
El Dr. Sandoval destacó que, con la habilitación de esta área, se deben considerar varios factores. Entre ellos, la necesidad de aislar el área para garantizar la seguridad del paciente y un adecuado seguimiento, además de contar con salas de curas, un quirófano, un área de consulta y una zona de urgencias, entre otras.
Es importante recordar que existen tres niveles de quemaduras: las de primer grado, que afectan solo la capa externa de la piel, causando dolor, enrojecimiento e hinchazón; las de segundo grado, que afectan tanto la capa externa como la subyacente; y las de tercer grado, que afectan las capas más profundas de la piel.
Nota y Foto: Edgardo Nelson