Conciencia social en el trabajo, compromiso organizacional y profesional

Crear un vínculo afectivo y mantener una actitud de pertenencia hacia la institución es lo que se conoce como compromiso organizacional y profesional. Este concepto implica una relación estrecha que busca la productividad, eficacia y mejores oportunidades para todos los usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al respecto, la coordinadora nacional de Trabajo Social Ocupacional, Mgtr. Bernarda Candanedo, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) de la CSS, definió el compromiso organizacional como una visión psicosocial de los miembros de una organización y su apego al lugar de trabajo. Explicó que los funcionarios tienen tanto derechos como deberes con la salud y el Estado debe velar por el cumplimiento de estos.

Las relaciones interpersonales, la disciplina y el compromiso son aspectos fundamentales que se practican para el desarrollo profesional y laboral, tanto del equipo administrativo como del personal de salud de la CSS, señaló la trabajadora social ocupacional.

Para la CSS, el compromiso organizacional de cada funcionario es vital debido a la naturaleza de los servicios que brinda a la población de manera integral, a través del enfoque biopsicosocial de la salud y con criterios de calidad, equidad, eficiencia y oportunidad para todos.

Esta práctica está dirigida a cumplir lo que establece la Constitución de la República de Panamá, garantizando el derecho a la salud de la población. Además, se orienta por el Código de Ética para realizar un correcto ejercicio de la función pública, asegurando que el trato a los usuarios se base en el respeto y la empatía.

Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: DNSySO / Internet