Ejercicio físico previene enfermedades y mejora el sistema inmune
Realizan actividad de salud física, como parte de la campaña de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego.
Esta actividad realizada por el equipo del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, estuvo dirigida a funcionarios de los diferentes departamentos; así como a pacientes y familiares de los programas de Infectología, Salud del Adulto, Tercera Edad.
“La actividad física está demostrado que disminuye el riesgo de enfermedades y mejora la respuesta de nuestro sistema inmune, informó la Dra. Rayza Rivera, coordinadora regional de dicho programa.
Agregó que entre los objetivos de esta iniciativa figuraba, reunir a personas de diferentes edades y sensibilizarlos en cuanto a la prevención del VIH y la eliminación de la discriminación que causa este diagnóstico, ya que esta enfermedad puede afectar a cualquiera y no discrimina; de allí la importancia de la educación y el conocimiento de las medidas de prevención para mantener una buena salud.
La Dra. Rivera recomendó para prevenir algunas enfermedades
- Cumplir 150 minutos de actividad física a la semana, dividido en 30 minutos cada día, como caminar, trotar, nadar, bailar, levantar, pesas, etc.
- Realizar estiramientos suaves y coordinados de los músculos del cuello, la espalda, brazos y piernas, cada mañana al levantarse y antes de acostarse.
- hacer pausas de trabajo en el día y tomar 2 a 3 minutos para realizar respiraciones profundas y lentas.
- Beber al menos 2 litros de agua al día.
- No demorar en ir a orinar, ya que retener la orina puede causar infecciones del tracto urinario y a largo plazo, podría causar Insuficiencia renal.
En esta actividad se impartieron clases de zumba, se realizaron estiramientos musculares, se brindó consejería a los participantes sobre diversos temas relacionados al ejercicio físico.
Nota y fotos: Angélica Govea