Pacientes son evaluados por Trabajo Social de Hogar de la Esperanza

Cuando un paciente ingresa al  Hogar de la Esperanza referido por médicos de otras instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social, el Departamento de Trabajo Social realiza un análisis de cada paciente, detalló la Lcda. Gilma González, trabajadora social de esta unidad ejecutora, ubicada en corregimiento de Veracruz.

Una vez llega al hogar el paciente es evaluado de acuerdo a su caso y se le  hace un estudio a nivel socio económico, “captamos si el paciente tiene alguna necesidad especial muy apremiante” dijo la trabajadora social.

Añadió que una vez analizada la situación, se procede a determinar el tipo de ayuda que este va a requerir, es decir, si debe contar con una ayuda económica leve o prolongada.

La Lcda. González, expresó que las visitas domiciliarias, son de vital importancia para el departamento, porque en ellas se observa el entorno en el que se desenvuelve el paciente, se conoce su realidad y se buscan soluciones a los problemas.  “Hemos tenido casos donde el paciente tiene casa con letrina o lo que es peor, no cuenta con las medidas de salubridad que le permitan tener buena salud, además de que en muchas ocasiones no tienen una vivienda digna y nos toca intervenir también con ese tema”.

De igual modo resaltó González – la labor de prevención que se desarrolla en el departamento, “creemos que la prevención es indispensable, porque la salud no se busca en los hospitales, sino que se obtiene mediante los buenos hábitos alimenticios y las prácticas de actividades físicas que fortalecerán nuestro cuerpo para mantenerlo saludable, por lo que regularmente llevamos a cabo acciones que eduquen, motiven e incentiven a pacientes y funcionarios”.

Nota y fotos: Edda Nereira