Olores que ayudan a detectar enfermedades
Reconozca el significado del olor de la orina y lo que puede estar diciendo su organismo a través de ella.
El Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, detalló que a pesar de que por medio de la orina se expulsan desechos, regularmente no tiene un olor desagradable, sin embargo, muchas veces por la alimentación, medicación, la intensa actividad física, infecciones o como consecuencia por algún trastorno, puede variar.
Explicó que, si se toman líquidos suficientes, la orina no debe tener mal olor, pero si no se hidrata a requerimiento, la orina tendrá un fuerte olor a amoníaco debido a la concentración de gases que se acumulan.
Aclaró de igual modo, que no siempre el olor de la orina representa algo de gravedad, no obstante, es bueno atender esos cambios, por ejemplo, en el caso de una persona con una descompensación diabética, la glucosa que se encuentra por encima de ciertos niveles en sangre aparece en la orina por donde es excretada, siendo causante de daños en los riñones.
Asimismo, sucede con la orina ante las alteraciones metabólicas o enfermedades hepáticas, el olor que las caracteriza frecuentemente es un olor a óxido y moho, respectivamente.
Enumeró una lista de trastornos que producen cambios en el olor de la orina:
• Si presenta un olor fétido en la orina, es recomendable que acuda con su médico de inmediato porque su intestino puede tener una fístula y las deposiciones se están filtrando a su vejiga.
• Las enfermedades genéticas como la fenilcetonuria, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (EOOJA)
• Los problemas hepáticos
• Infecciones en las vías urinarias.
Recomendó mantenerse hidratado, “el buen funcionamiento de sus riñones depende de tomar la cantidad de líquido que necesita su cuerpo y acudir a consulta si observa que está sufriendo cambios fisiológicos en el olor de su orina.
Nota de prensa: Edda Nereira
Fotos: María Palacios