Alrededor del 14% de la población panameña es diabética, es decir, 200 mil personas

Una prevalencia de 14% de diabetes hay en Panamá, lo que representa un estimado de 200 mil personas, que en su gran mayoría han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 y en un menor porcentaje diabetes tipo 1, situación que preocupa a las autoridades de la Caja de Seguro Social destacó Ángela Tulipano, jefa nacional del Programa de Salud de Adultos.

Mediante un seminario los médicos y enfermeras de Panamá, Panamá oeste y Colón que participan en el Programa de Salud de Adultos, se actualizaron en los temas de las enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad y muy especialmente diabetes, a fin de conocer nuevos conceptos, estrategias y procedimientos en beneficio del paciente.

El Dr. Hiram Martín, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud, resaltó la importancia de hablar con los especialistas sobre el cuidado crónico del paciente con diabetes, la prevención para proteger los órganos blandos, a fin de evitar que el paciente recaiga en enfermedad renal y problemas cardiovasculares, los cuales pueden generarse cuando no se siguen los tratamientos adecuados.

Es por ello, que recientemente se establecieron las Nuevas Guías Nacionales del Manejo de la Diabetes desarrolladas por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, Hospitales Privados y organizaciones, las mismas, se dieron a conocer ampliamente en beneficio del paciente resaltó el Dr. Martín.

Las guías plasman las pautas de qué hacer en cuanto al tratamiento del paciente diabético, hace que sea homogéneo el servicio que se le brinda, para que el paciente diabético logre tener salud. Las guías hablan del cuidado de los niños, adultos y adultos mayores, que presentan diabetes tipo 1, que es la insulina dependiente y diagnosticada desde pequeños, y diabetes tipo 2, que es la que poder ayudarlos aquellos logren tener una salud

“La atención al paciente diabético abarca todo un trabajo multidisciplinario, que no es solo la de prescribir medicamentos, sino que se habla de la nutrición, cómo deben alimentarse, la disminución de los carbohidratos, la importancia del ejercicio y la ingesta de agua, que deben ser al menos ocho vasos de agua al día como mínimo, y las guías también indican a cuales servicios hay que enviarlos para poder evitar alguna complicación, o prevenirlas a tiempo, lo que nos ayudan a darle un mejor tratamiento al paciente” concluyó la doctora Tulipano.

Nota de prensa: Vanessa Herrera
Fotos: Marcos Tejada