El 18 de diciembre culmina traslado de pacientes del HEPOTH a Ciudad de la Salud

El próximo miércoles, 18 de diciembre, culminará el traslado de los últimos pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), ubicado en Vía España, hacia el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad en la Ciudad de la Salud.

El Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que el proceso de traslado se planificó hace dos meses y se han ido trasladando algunos servicios de forma paulatina, el cual finaliza este 18 de diciembre, y que incluye la sala de hospitalización, cirugías, unidades de cuidados intensivos y la consulta externa.

Indicó que para la logística se dispuso la suspensión de las cirugías electivas y se dispondrá del sistema de ambulancias de la institución para trasladar de forma segura, de ser necesario, a los pacientes que se encuentren en el HEPOTH y que podrían ser entre 85 y 90 infantes.

Igualmente, dijo que se ha preparado a la red de atención de urgencias y unidades con atención de pediatría de la CSS, del área periférica al HEPOTH, para que tomen en cuenta que se estará realizando este traslado. Asimismo, se coordinó con el Hospital del Niño y se solicitó el apoyo al Ministerio de la Presidencia, los Bomberos y el Tránsito, debido a que se estarán movilizando equipos en camiones y pacientes en ambulancias. 

Young destacó que el HEPOTH es una estructura que empezó a funcionar en el año 2003 y actualmente presenta problemas con los aires acondicionados, las losas y los pacientes estaban apiñados, por lo que se tomó la decisión de trasladar todo el hospital.

Sin embargo, señaló, que en el edificio de Vía España se van a mantener varios consultorios de atención pediátrica, que denominamos “azul” y “verde”. Inicialmente, estarán en horario de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. y posteriormente se prevé extender a 24 horas, probablemente para el próximo mes de enero.

Nota de prensa: Gabriel Lasso