Si está pensando qué regalar, la donación de sangre es el mejor regalo
Durante las fiestas de fin de año, la dinámica social cambia, hay mayor movimiento en las calles y se dan más accidente y enfermedades. También se requieren algunas cirugías y trasplantes de órganos, para lo cual se necesitan donaciones de sangre.
Para esta época siempre tenemos bajones, porque es una época de fiestas y los programas quirúrgicos están detenidos parcialmente, porque bajan las reservas, informó que Dr. Carlos Montero, coordinador médico nacional de Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS).
Las reservas en los Bancos de Sangre de la CSS, el Ministerio de Salud y los hospitales privados son bajas para estas fechas, por lo que se le hace un llamado a las personas que están pensando qué regalar, pues la sangre y sus componentes, son un regalo de vida, resaltó Montero.
Señaló que el recurso de sangre tiene que estar presente en todo momento y suplirla debe ser constante para hacer todas las pruebas.
Se puede donar sangre o las plaquetas que se necesitan en situaciones específicas, dependiendo del perfil que muestre el donante, puede donar alguno de los dos componentes sanguíneos.
El jefe de los Bancos de Sangre indicó que en Panamá, por costumbre, las donaciones mayormente han sido entre familiares. Aunque este modelo ha ido cambiando hacia una donación voluntaria por las campañas de donación voluntaria que se divulgan cada cierto tiempo.
En la medida en que todos nos involucremos como sociedad y nos concienciemos que la sangre debe estar disponible en todo momento, habrá más donaciones.
Detalló que los requisitos para donar sangre son, primero la voluntad de querer donar, después estar entre los 18 y 65 años de edad (los menores de 18 pueden hacerlo con el consentimiento expreso de sus padres y los mayores de 65 con buena salud y permiso especial médico) y llevar un estilo de vida saludable.
Al donante se le practica un interrogatorio, un hemograma y un examen muy somero para garantizar la salud del donante y el receptor.
Nota de prensa: Gabriel Lasso