Fomentan la buena alimentación en pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles
La Dra. Petra Gálvez, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), “Lastenia Canto Solís” en Capira, dijo que 5 de cada 10 pacientes que vienen a su consulta presentan algún tipo de enfermedad como la diabetes e hipertensión por lo que los orienta sobre un cambio en su alimentación y mantener un estilo de vida saludables para controlar las consecuencias de estas enfermedades.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos estas enfermedades pueden ser el resultado de factores genéticos, ambientales y de comportamiento, como serían la mala alimentación, exceso de bebidas alcohólicas, fumar y el sedentarismo, señaló la doctora Gálvez.
La funcionaria explicó que:
- La diabetes: con una adecuada alimentación se puede evitar o retrasar su aparición y sus complicaciones. Se pueden consumir las carnes magras y evitar freírlas, consumir alimentos con fuentes de fibra, evitar alimentos azucarados como las sodas, jugos etc.
- La Hipertensión: con este padecimiento se debe consumir más vegetales y verduras, realizar ejercicios moderados y evitar el consumo de sopas enlatadas e instantáneas, condimentos y embutidos.
Gálvez expresó que la mejor manera de mantener una buena salud es la realizarse los exámenes anuales que su médico de cabecera le indique.
Nota de prensa y fotos: María Palacios S.