Úlceras: un padecimiento que se puede prevenir en los pacientes encamados
El cuidado de los pacientes encamados para evitar que lleguen a tener úlceras en la piel es responsabilidad de los cuidadores. Es por ello que los encargados del Sistema de Atención Domiciliaria (SADI) de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce se encargan de dar las recomendaciones para evitarlas.
La coordinadora del programa SADI de la policlínica de Aguadulce, Yinella Flores, explicó que a través de las docencias que se ofrecen de manera mensual se les habla de los cuidados que deben tener los cuidadores con los pacientes encamados, cómo evitar las úlceras en los pacientes, se les orienta sobre los cambios de posición cada dos horas y cómo realizarlos, la colocación de almohadas, la hidratación de la piel y se les habla de los dispositivos que pueden adquirir o confeccionar para colocar en los puntos de apoyo de los pacientes donde más se ven la aparición de las úlceras.
Estos dispositivos son en forma de donas hechas con sábanas o fundas que tengan en casa y que ya no utilicen. Estas se rellenan y hacen la función de separar el talón, los codos o caderas de la superficie de la cama para que no tengan roce y evitar las úlceras.
El programa SADI tiene un kit de limpieza que se les da a los pacientes y se enseña a los familiares cómo utilizarlo.
A los pacientes ulcerados se les visita mensualmente y se les enseña a los familiares cómo realizar la curación, se les dice cada cuántas horas se lleva a cabo esta y se les entregan insumos para realizarlas.
Otra de las orientaciones que se les da es estar alerta si la herida tiene abundante salida de secreción o aumento de la misma, deben notificar al programa para realizar una evaluación.
La curación del paciente depende del tipo y grado de úlcera que tenga, las patologías de base que tenga el paciente, de los cuidados del cuidador y el estado nutricional del paciente, lo cual también tiene mucho que ver en la cicatrización. No hay un tiempo específico que demore en curarse.
Las úlceras en pacientes diabéticos dependen de su sanación si este tiene controlada la glicemia y si ha habido alguna complicación previa de la diabetes. De tener valores normales, su evolución va a ser más favorable en cuanto a la cicatrización de la úlcera.
Si tiene una úlcera de grado cuatro, es complicada, por lo que su curación dura más tiempo.
Receta para crema hidratante:
- Yodora pequeña
- Vaselina pequeña
En un frasco seco, mezcle bien los ingredientes y estará lista para ser utilizada.
Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez C.