Consuma frutas y vegetales, pero tome las debidas precauciones antes de comerlas

Las frutas y vegetales forman parte fundamental de las dietas saludables; son ricas en minerales y vitaminas; constituyen una fuente de nutrientes muchas veces indispensables para el normal funcionamiento del cuerpo, señaló el Dr. Francisco Urriola, médico genera en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, (ULAPS) Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira.

El Dr. Urriola, explicó que las frutas y vegetales son ingeridas generalmente frescas, sin pasar por ningún proceso de cocción o desinfección estricto y necesario para destruir patógenos que habitan en ellas.

Las frutas y verduras son alimentos expuestos a la contaminación ambiental, a la suciedad, a fertilizantes, al contacto con aguas residuales que contienen microorganismos peligrosos.

Patógenos como la salmonella, la Escherichia coli, campylobacter, listeriosis, norovirus, entre otras, transmiten diversas enfermedades, como diarreas, vómitos, parasitosis intestinal, gastritis, meningitis, hepatitis tipo A y otras, comentó el médico.

Para comer frutas y vegetales de forma segura el doctor Urriola dio las siguientes recomendaciones:
• Lave las frutas y vegetales con agua potable
• Si es posible, agregue una cucharadita de bicarbonato en agua para mayor desinfección.
• Pase un cepillo, paño o esponja sobre la piel de las frutas y vegetales
• No le desprenda los tallos ni realice ninguna abertura para evitar la entrada de gérmenes.

Nota: Edda Nereira
Fotos: María Palacios