Atención integral para pacientes ostomizados del CHDr.AAM
La ostomía es el resultado de una cirugía mediante la cual se abre un orificio artificial (estoma) con la finalidad de permitir la eliminación de productos de desecho (heces u orina) que son recolectados en una bolsa para ostomizado.
Rosemary Vásquez recibe cuatro cajas de bolsas para el uso de su padre, Balbino Vásquez, de 65 años, al tiempo que recibe una docencia sobre su uso para pacientes ostomizados que brinda la enfermera Belquis Peña, terapista enterostomal del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).
Vásquez dijo que su padre fue diagnosticado con una gangrena de Fournier, que es una infección bacteriana grave que afecta los tejidos blandos de la zona genital, perineal o perianal, lo que provocó la necesidad de hacerle una ostomía.
La joven dijo sentirse muy feliz y complacida con la atención y explicación que recibe de la enfermera Peña, quien desde hace un año ha logrado que su padre no se sienta como una persona con discapacidad. Ella le explica y lo orienta para que pueda continuar con su vida cotidiana y sus labores.
Estas bolsas le deben durar cuatro meses, dijo la joven Vásquez, quien comentó que su padre tiene un año de ser paciente ostomizado, pero que en el mes de marzo será operado para ya no necesitar la bolsa de ostomizado.
Los pacientes deben presentarse al séptimo piso del edificio de la especializada, en la puerta con el número 784, en horario de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. para retirar sus bolsas de ostomizado. Para revisión, deben sacar su cita a través del teléfono 503-6466 en horario de 1:00 a 2:00 p.m. para ser atendidos en horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. para evaluación de ostomías.
Noticia: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal