La mediación en el trabajo social ocupacional, herramienta para resolver conflictos

La mediación se presenta como una valiosa herramienta para la resolución de conflictos, teniendo como principal objetivo facilitar un espacio de diálogo entre las partes involucradas para lograr un entendimiento que derive en soluciones satisfactorias para todos.

Los trabajadores sociales ocupacionales juegan un rol fundamental al orientar a los individuos en situaciones de conflicto, desarrollando estrategias que permitan unir a las partes interesadas hacia una solución a través de la mediación. Gracias a su formación y vocación, los profesionales en esta área están comprometidos con el bienestar social y laboral, abordando las dificultades de interrelación y convivencia en diversos ámbitos.

En este contexto, la Magíster Bernarda Candanedo, coordinadora nacional de Trabajo Social Ocupacional de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), señaló que existen técnicas de mediación como el parafraseo, las preguntas, la lluvia de ideas, la legitimación y la escucha activa que se emplean para facilitar el proceso.

Asimismo, la Trabajadora Social Ocupacional explicó los beneficios de la mediación, entre los que destacan:

  • Resolución pacífica, rápida y sin costos de los conflictos de convivencia.
  • Fomento del trabajo cooperativo.
  • Mejora de las relaciones entre vecinos, familiares, amigos y compañeros de trabajo, promoviendo el diálogo.
  • Estímulo a la participación ciudadana en la vida comunitaria y laboral, formando líderes de servicio.

Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: DNSySO