Más de mil niños fueron atendidos en el Programa de Alto Riesgo de la policlínica en Betania

El equipo de profesionales que atiende en el Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, brindó su atención a 1121 infantes, 600 varones y 521 niñas, en el año 2024.

El objetivo de este programa es detectar oportunamente cualquier alteración en el neurodesarrollo que puedan presentar los niños que tienen distintos factores de riesgo neonatal, que los puedan comprometer en el futuro, explicó la Dra. Issis Polo, pediatra y coordinadora local del programa.

Señaló que se realiza una evaluación e intervención terapéutica temprana, no se manejan niños con discapacidades ni se ofrece rehabilitación, el enfoque de la atención es plenamente preventivo.

Se atienden los niños desde su nacimiento hasta los 7 años (etapa en la que inician su escolaridad). Para entrar al programa el paciente debe cumplir con una serie de criterios considerados de riesgo, por ejemplo:

Maternos (hipertensión crónica, diabetes, embarazo en adolescentes, VIH)

Del embarazo (diabetes, trastornos hipertensivos del embarazo)

De su nacimiento (prematuridad, aspiración de meconio, enfermedad por deficiencia de surfactante, ictericia, sepsis neonatal, bajo peso al nacer).

Otro grupo de riesgo para el seguimiento ambulatorio lo constituyen los problemas sociales, como bajo nivel socioeconómico, baja escolaridad de los padres, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

La Dra. Polo agregó que existe un grupo de pacientes que, también, son admitidos en el programa y que no presentan estos factores de riesgo, pero que, al ser evaluados por un personal de salud, se detecta una alteración en el neurodesarrollo, por lo que se refieren y se evalúan para valorar si deben formar parte del grupo de pacientes que allí se atienden.

Una vez que el paciente forma parte del programa, será manejado de forma integral por un equipo multidisciplinario que se encargará de evaluar, vigilar, guiar y orientar a los padres sobre las habilidades psicomotoras que debe desarrollar su niño.

«Se puede detectar y referir a tiempo a los diferentes especialistas que puedan evaluar y darles un seguimiento apropiado a nuestros pequeños pacientes de acuerdo con las sospechas diagnósticas», agregó la especialista.

Este programa vio sus inicios en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en el año 1972, como una iniciativa del servicio de Neonatología, para darle seguimiento a los neonatos pretérmino que pudiesen tener un compromiso futuro en su desarrollo, por el éxito de la iniciativa y el aumento de pacientes, en 1999  se crearon módulos periféricos en diversas policlínicas, con la finalidad de dar citas con mayor celeridad y acceso a la atención.

Cada unidad ejecutora tiene una cartera diferente de especialistas, dependiendo del recurso humano con el que cuente. En Betania, el programa cuenta con 3 médicos pediatras, dos licenciadas en Estimulación Temprana, una psicóloga clínica y un licenciado en Fisioterapia, concluyó la Dra. Polo.

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres