Apendicitis: problema gastrointestinal que debe operarse y conocer sus cuidados

La apendicitis es la inflamación del apéndice, órgano en forma de tubo que sobresale del colon y se encuentra ubicado en la parte inferior derecha del vientre, es un problema gastrointestinal, describió el Dr. Alejandro Yuil, cirujano del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien luego de la intervención que realiza, atiente a sus pacientes en citas posoperatorias en la Policlínica Don Alejandro de La Guardia, Hijo.

Si el intestino está inflamado, las heces están endurecidas y se presenta un crecimiento de las mismas que puede bloquear la abertura dentro del apéndice, lo que puede causar la apendicitis. También, se les atribuye a las infecciones en el aparato digestivo o en algún otro órgano del cuerpo. 

Generalmente, la única solución a este padecimiento es la cirugía, aseveró el especialista, «puesto que causa un terrible dolor en la parte derecha del abdomen. Algunas personas han manifestado que recuerdan el dolor en el ombligo y luego se traslada a la parte inferior del vientre, del lado derecho».

A este procedimiento se le denomina apendicectomía, que consiste en extirpar el apéndice cecal: «En estos tiempos, con la ciencia tan avanzada, ya no es necesario operar de manera abierta; ahora, hay técnicas, equipos modernos y cirujanos con suficiente experiencia para realizar esta intervención de manera más sencilla, segura y en menor tiempo, llamada laparoscopia; si es muy compleja o perforada, es laparotomía», detalló el cirujano.

En este sentido, al mandar al paciente a casa se le recetan ciertos medicamentos para el dolor y evitar infecciones, la mayor de las recomendaciones es un total reposo y evitar levantar objetos pesados o realizar trabajos pesados, esto por al menos un mes, en ese lapso las pequeñas heridas deben haber cicatrizado en la piel.

Por tanto, los cuidados son simples: lavar las heridas con agua y jabón, mantener una adecuada alimentación, con alimentos fáciles de digerir, ricos en fibra, para evitar esfuerzos a la hora de evacuar; tomar suficiente agua y seguir las instrucciones del médico.

«Sin embargo, deben seguir cuidándose, porque internamente la cicatrización no se ha completado, en este caso se debe esperar quizás tres meses, para evitar la aparición de hernias», concluyó el Dr. Yuil.

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres