Dolor en la ciática: sus complicaciones y soluciones
El nervio ciático es el nervio más grande y largo del cuerpo, comienza en la espalda baja y termina en la zona del glúteo, cuando este se inflama produce presión y mucho dolor.
Las causas de esta dolencia pueden producirse por el crecimiento óseo excesivo, artrosis lumbar, enfermedad degenerativa discal, protrusiones discales (parte del cuerpo que se proyecta hacia afuera de una superficie) o anomalías del piriforme (musculo del glúteo que ayuda a rotar la cadera), entre otras, mencionó el Dr. Mauro Berguido, médico general de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo.
Hay otros riesgos o factores como los hereditarios y la obesidad, este problema se acentúa más en las personas que tienen un trabajo que, físicamente, les exige un mayor esfuerzo y, en definitiva, llevar un estilo de vida sedentario no es bueno para nadie en materia de salud.
Para el alivio de este dolor agudo se recetan analgésicos, inyectables (epidural de esteroides) si el dolor es intenso y terapias de calor y frío.
Añadió que, «en cuanto a las recomendaciones, no dejar de hacer ejercicio, sin extenuarse, no levantar peso y, de realizar ejercicios, que sean moderados, de forma progresiva, al ritmo o a la medida de cada paciente».
También, hay vitaminas como la B1 y B6 que se utilizan como tratamiento y aportan a la disminución de la inflamación.
«Con este malestar hay posiciones insostenibles, la de descanso es una de ellas; por tal razón, lo aconsejable es dormir de lado, con una almohada entre las piernas y en posición fetal», concluyó el Dr. Berguido.
Por su parte, el Lcdo. Carlos Moncada, fisioterapeuta de la unidad de salud, quien trata este tipo de dolencias, recalcó que la ciática se puede producir por hernia discal o contractura piramidal (dolor en el músculo del glúteo).
Resaltó que, en este tema hay que tomar muchos aspectos en cuenta: «Lo primero que recomiendo es que el paciente se hidrate de manera correcta todo el día, para que el mismo disco este hidratado».
Recomienda ejercitarse en bicicleta, además, «ir a la piscina, este ejercicio es tan completo que si pueden realizarlo diariamente sería muy beneficioso para este tipo de dolencias».
Hay que buscar la manera de activarse físicamente, aunque cueste; no hacerlo empeora la situación.
Sustentó que las prácticas terapéuticas como, por ejemplo, las sentadillas, también los ejercicios en cama, explicados en las terapias y los que incluyen la movilidad de todo el cinturón pélvico, los músculos abdominales y los de las piernas, aportan a la disminución del dolor.
No deja de ser importante una buena alimentación, convencer a la persona que bajar de peso ayudaría significativamente al alivio del dolor de la ciática.
Todas las actividades mencionadas se pueden alternar por semana, estos ejercicios fortalecen los músculos del tronco y los de los miembros inferiores, precisó el Lcdo. Moncada.
Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres