Director de CSS analiza primer bloque de reformas
Con esperanza, pero a la vez con preocupación, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon Vásquez, observa la discusión de las reformas a la seguridad social en la Asamblea Nacional.
«Llenos de esperanza, ya que se va avanzando en los temas, pero con preocupación por supuesto», sostuvo Mon Vásquez, al destacar que existen algunos temas que llaman la atención para el bienestar del paciente y la entidad.
Por ejemplo, dijo que, en el caso del funcionamiento de la Junta Directiva, se aspira a que en este tema no se mezclen aspectos sindicales, sino que se busque el bien del asegurado.
Este órgano colegiado fiscaliza, implementa la visión estratégica y sigue la gestión de la administración de los recursos, pero que se le hagan algunos cambios pensando en aspectos de este tipo afectaría su desempeño, destacó.
Mon Vásquez aclaró que el aspecto de la gobernanza debe ir dirigido al asegurado, pero si una ley «se desvirtúa, se encamina hacia la protección gremial, poco orientada a brindar una salud de primera y pensiones dignas; esto llama a la preocupación».
«Por tratar de quedar bien con un sector de los gremios, le das en la torre a lo que se quiere hacer para poder que el asegurado reciba efectivamente los servicios», reiteró.
Destacó que se mantendrá vigilante de estos temas, ya que «no se vale jugar con la salud del pueblo».
Los procesos, como están en la presente ley (51 Orgánica de 2005) no permiten dar soluciones claras a quienes «realmente nos debemos, que es el asegurado», precisó.
Grado de inversión
Además, se refirió a las afectaciones que podría sufrir el país en el grado de inversión y destacó que, indudablemente, los diputados deben reconocer que el país se enfrenta en abril a una nueva visión sobre la calificación país.
«Parte de la calificación y su entorno dentro de este sector va ligada a que se resuelva de manera clara la situación de la Caja de Seguro Social, pero si en abril, por estos temas, se baja la misma afecta aún más ese grado de inversión», subrayó.
Por eso, es importante entender que las reformas son integrales, no es «oponerse por oponerse a la edad de jubilación», dijo el director general de la CSS, toda vez que las reformas, como están planteadas, permiten que el Gobierno pueda absorber la situación.
Nota de prensa: José Edwin Sánchez
Foto: Marco Tejada