Alertan acerca de la tuberculosis en Panamá Oeste
Un seminario referente a la tuberculosis y a la salud bucal, organizó la coordinación provincial de Odontología de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste.
El seminario fue dictado por el Dr. Héctor Navarro, coordinador provincial de tuberculosis en Panamá Oeste, quien indicó que aunque a menudo se piense que la tuberculosis es una enfermedad erradicada o antigua, sigue siendo una amenaza presente que requiere una correcta gestión y enfrentamiento.
Es una enfermedad que esta presente en Panamá Oeste, con altas estadísticas en el año 2024, acotó el doctor.
La tuberculosis, causada por una bacteria que afecta los pulmones, no siempre presenta síntomas, lo que la hace difícil de detectar; solo las personas con la enfermedad activa pueden transmitirla, principalmente a través de la exhalación de gotitas suspendidas en el aire, señaló Navarro.
El 90% de las personas infectadas no presentan síntomas, y solo entre un 5% y 10% desarrolla la enfermedad activa, reveló.
Los pacientes con tuberculosis reciben tratamiento diario entre 6 y 18 meses. Las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad incluyen aquellas con VIH, desnutrición, diabetes, enfermedades autoinmunes, alcoholismo, consumo de drogas y presencia en lugares con hacinamiento, como las prisiones, explicó el especialista.
Nota de prensa y foto: Evelin Moreno