Manejo de las verrugas, una afección cutánea frecuente
Las verrugas (lipomas, fibromas blandos) son crecimientos nodulares de la piel que aparecen como resultado de una infección provocada por el virus del papiloma humano, son benignas, pero estéticamente no son muy agradables y pueden confundirse con cáncer de piel u otro tipo de enfermedad; por lo cual, siempre deben ser evaluadas por un médico, explicó la Dra. Fátima Pérez, de medicina familiar en la Policlínica Manuel María Valdés, de San Miguelito.
Pérez explicó que los lipomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad; sin embargo, son más comunes en zonas de contacto como manos, pies, dentro de la boca, codos y en áreas genitales; algunos desaparecen solos debido al sistema inmune, pero otros requieren tratamiento y seguimiento.
Manifestó que hay varios tipos de fibromas blandos y poseen características propias; entre las cuales están las plantares que aparecen en las plantas de los pies, que al caminar suelen ser dolorosas; filiformes que son alargadas y crecen en los párpados, cara, cuello o labios, son asintomáticas, y las planas que, comúnmente, salen en la cara y se eliminan con cremas que contienen ácidos especiales, electrocirugía o crioterapia (método ideal).
«Las verrugas pueden contagiarse de una persona a otra a través de las secreciones, si se usan ropa, toallas u objetos de una persona que las tenga; mientras que las aparecen en las zonas genitales y el recto se transmiten a través del sexo.», dijo.
Aconseja visitar al médico si sangran, duelen, arden o pican; si persisten, desaparecen y regresan, para descartar que no sea un carcinoma basocelular (provocado por la exposición al sol) o un melanoma (cáncer de piel agresivo), que parecen verrugas.
Recomendaciones
- Practicar buena higiene corporal, lavado de manos, evitar el contacto con lesiones parecidas.
- Evitar rascarse, porque pueden propagarse a otras áreas del cuerpo.
- Proteger las áreas genitales con métodos de barrera: como los preservativos (al transmitirse por contacto, se debe evitar sexo oral o anal)
- Mantener un buen estilo de vida saludable con actividad física, alimentación, buen sueño y una pareja estable.
Nota y fotos: Evidelia Velásquez