Lavandería, eslabón importante para el cuidado del paciente
La higiene, seguridad y salud que proporciona la lavandería de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z” en Juan Díaz es fundamental en el sistema de lavado, ya que se realiza una desinfección completa a altas temperaturas y con los productos químicos necesarios, convirtiéndola en ropa bacteriológicamente limpia que ayuda también a la comodidad y cuidado del paciente, reduciendo el riesgo de infecciones nosocomiales, que son infecciones adquiridas durante la atención médica.
Un informe estadístico proporcionado por el señor Erick Chávez, encargado del servicio de lavandería en esta unidad ejecutora, indicó que unas 55,917 libras de ropa sucia se procesaron en esta unidad de salud durante el pasado año 2024. De igual manera, diariamente se lavan alrededor de 500 libras, ya que se recoge ropa de los Centros de Atención Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) de Pedregal, Plaza Tocumen, Los Nogales y la ULAPS Máximo Herrera.
Chávez señaló que, luego de procesar la ropa sucia y contaminada, posteriormente se gestiona una vez limpia y sin contaminación microbiana a los diferentes servicios de radiología médica, fisioterapia, urgencias, odontología, salón de operaciones y otros, donde se tiene igual importancia el manejo de la ropa limpia como la ropa sucia.
Entre las prendas utilizadas por médicos, pacientes y personal de salud están batas, sábanas, fundas, cortinas, cobertores y toallas, donde el proceso de lavado es exhaustivo, garantizando la salud y el bienestar de todos los que utilizan estas prendas.
Por último, el funcionario mencionó que los detergentes utilizados cumplen con estándares efectivos en la eliminación de contaminantes y patógenos, así como ser seguros para su uso en entornos donde se atienden personas vulnerables.
Nota y fotos: Melissa E. Arjona