¿Cuida a un paciente? Usted podría tener estrés del cuidador
Sabías que, cuidar a otra persona puede ser gratificante, pero al mismo tiempo implica una responsabilidad que va liberando estrés en el cuidador, por ser un compromiso adquirido a largo plazo que con el tiempo deteriora la salud, ocasionada por un desgaste emocional, mental y físico, afectando su vida cotidiana y familiar.
La Lcda. Noemí Guardia, Trabajadora Social de la Policlínica Especializada “Manuel Paulino Ocaña” de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en Penonomé, destacó que son muchas las situaciones que confrontan los familiares de pacientes encamados.
Primeramente detalló que va manifestando cansancio, agotamiento que día tras día puede llevar al colapso del cuidador.
Por esa razón, es importante compartir la responsabilidad entre varios miembros de la familia para tener ciclos de descanso y relajación dentro de un hogar establecido.
El Síndrome del Cuidador presenta estas señales de alerta:
* Cansancio
* Irritabilidad
* Trastorno del sueño
* Aislamiento
* Altos niveles de ansiedad y estrés
* Problemas físicos
* Sensación de estar solo
* Culpabilidad
La Lcda. Guardia, indicó que para evitar ese “colapso en el cuidador” se debe prestar atención a los síntomas; se debe conocer la enfermedad que padece el paciente que está bajo su cuidado; ser parte de un equipo; salir del aislamiento y cuidar de su salud personal realizando técnicas de relajación y manteniendo una buena alimentación.
La profesional de la salud profundizó en el hecho que el cuidador debe fortalecer la parte psicoemocional y mantener su autocuidado.
A su vez acotó, que es importante seguir dentro de ese hogar una rutina de cuidados entre todos los familiares que forman parte de esa tarea de responsabilidad, apoyándose entre todos, mejorando sus relaciones personales, evitando que la carga sea de uno solo, pues la misma debe ser distribuida.
Destacó que la atención continua del “paciente encamado” es fundamental para el equipo multidisciplinario de esta unidad de salud de la CSS, conjuntamente con Trabajo Social, quienes realizan las visitas domiciliarias para evaluar al paciente y captar cualquier anomalía en sus cuidadores, que amerite una atención profesional.
Nota y foto: Betzaida Jaime F.