En un “salvavidas”, se convierte Clínica del Asma de CSS para niños en Panamá Oeste
«Mi hijo tenía crisis asmáticas que lo llevaban constantemente al hospital. Desde que comenzamos con la atención en la Clínica del Asma, su salud ha mejorado muchísimo; ahora usa inhaladores solo de forma esporádica. El programa ha sido un verdadero salvavidas, el niño ha desarrollado disciplina y habilidades sociales gracias a la interacción con otros chicos en la terapia acuática», dijo Dayana Fuentes, madre de un paciente, que se atiende en este servicio de la Policlínica Dr. Blas Gómez Chetro, en Arraiján.
La Clínica de Asma de la policlínica de Arraiján se ha convertido en un soporte esencial para muchas familias; actualmente, más de 250 niños forman parte del programa de atenciones de salud, recibiendo seguimiento continuo, manifestó la Dra. Aimé Samaniego, pediatra y coordinadora del servicio.
La clínica tiene como objetivo principal captar y atender a niños con asma: «Nuestra labor es ayudarlos a manejar y controlar los síntomas, ofreciendo un acompañamiento integral», añadió la médica.
Los niños ingresan al programa tras ser referidos por urgencias, consultas generales o especialistas. Una vez en la Clínica del Asma, reciben un tratamiento personalizado que incluye desde el uso de inhaladores hasta actividades innovadoras, como la terapia acuática, un servicio único en la Caja de Seguro Social.
Al respecto, Daniel Zúñiga, terapeuta respiratorio, resalta la importancia de la terapia acuática. «Desarrollamos este programa desde hace más de cinco años, rompiendo el mito de que los asmáticos no deben realizar ejercicio. Al contrario, el ejercicio es fundamental para desarrollar la capacidad pulmonar al máximo». Añadió, que es positiva la integración de los padres, quienes participan activamente, fortaleciendo su confianza y compromiso con el bienestar de sus hijos.
Nuris González, otra madre beneficiada, comparte una experiencia similar. Su hijo ingresó al programa tras sufrir frecuentes episodios de crisis asmáticas. «La terapia en la piscina ha sido clave. Ha fortalecido su musculatura pulmonar y reducido considerablemente las crisis», además- destacó la facilidad del proceso de ingreso al programa y la atención personalizada que recibe su hijo.
La Clínica de Asma de la policlínica de Arraiján no solo ha cambiado la vida de los niños que la frecuentan, sino también la de sus familias. Este programa no solo ofrece tratamiento médico, sino que fomenta el desarrollo integral y mejora la calidad de vida de los pequeños pacientes; demostrando que, con un enfoque integral, las barreras de la enfermedad pueden superarse.
La Clínica del Asma cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por la Dra. Aimé Samaniego, el terapeuta respiratorio Daniel Zúñiga y el apoyo esencial de la Lcda. Ángela Pérez, del servicio de farmacia.
Reportaje, fotos y video: Javier Barrera