CSS fija objetivos estratégicos y desarrolla sistemas para medir y mejorar la calidad de sus servicios
La Junta Directiva de Caja de Seguro Social, en conjunto con la administración, trabajó en un plan estratégico para los próximos cinco años, enfocado en satisfacer las expectativas que tienen los asegurados sobre la calidad de servicios en las prestaciones médicas y económicas.
En sesiones profundas de análisis y planificación, se esbozaron las metas y los criterios de evaluación del desempeño institucional e individual del personal, además de las bases de un programa de reorganización funcional que permita mejorar los servicios actuales y genere respuestas eficaces en todas las obligaciones con los asegurados y cotizantes.
Ricardo Sotelo, presidente de la Junta Directiva de la CSS, destacó que el objetivo principal de este plan es acordar los pasos estratégicos con base en un diagnóstico detallado, e ir evolucionando en función de metas específicas y relevantes durante los próximos cinco años.
“No es una situación fácil, es cuestión de ponerse de acuerdo, y lo que nosotros necesitamos hacer, es irnos acompañando en un ejercicio coordinado para poder obtener los cambios que necesitamos lo más rápido posible”, agregó Sotelo
Los miembros de la Junta Directiva hicieron especial énfasis en la continuidad de los servicios de salud como una prioridad de todos y cada uno de los que sirven en la institución.
Por su parte, el director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, enfatizó que este plan estratégico da vida y prioriza el trato digno y profesional que requieren los asegurados en el cuidado de la salud y en el tema de las pensiones.
“Nuestros directivos han planteado no solamente una nueva visión centrada en ese asegurado, en el pensionado, es decir el cómo lograr llegar a largo plazo a esos objetivos claros que van a permitir medir que esta estrategia está funcionando”, señaló.
Aseveró que este plan estratégico alcanzará a todos los niveles de la organización, con el propósito de que los colaboradores coloquen al asegurado en el centro de todas sus acciones, garantizando continuidad y excelencia en sus servicios.
Mon Vásquez agregó que los temas que se deben resolver a corto plazo dentro de este plan estratégico implican el abastecimiento oportuno de medicamentos, laboratorios y citas médicas, que son unos de los puntos que la gente necesita y es una deuda de mucho tiempo.
“Las cirugías, una vez que se haga todo ese rescate, también se van a mantener en un proceso de constante vigilancia para que no se acumulen, pero sobre todo el rescate de nuestras infraestructuras para que todos aquellos que nos visiten encuentren una institución saludable en la que se sienta que va a salir efectivamente curados y no más enfermos”, enfatizó.
Luego del taller de tres días, los planes estratégicos serán revisados y sometidos a consideración de la Junta Directiva en sesión ordinaria para su eventual aprobación.
Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Marco Tejada
Video: Edwin Duarte