Atención integral ofrecen las trabajadoras sociales de la JJ Vallarino
La intención del trabajo social en el campo de la salud es diagnosticar y abarcar ampliamente problemáticas relacionadas con el proceso salud-enfermedad.
Cumpliendo con ese planteamiento, el equipo de trabajadoras sociales de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz, se centra en proporcionar atención oportuna.
La Licda. Rosa Díaz, jefa del departamento de Trabajo Social de esta instalación de la Caja de Seguro Social expresó que dentro de la unidad ejecutora donde laboran -mayormente conocida por la población como la JJ Vallarino – se enfocan en:
*Atención individualizada: evalúan las necesidades únicas de cada paciente, considerando factores como su situación familiar, económica, laboral y emocional.
*Apoyo emocional: ofrecen apoyo y orientación a los pacientes y sus familias para enfrentar el estrés, la ansiedad y la incertidumbre que pueden surgir durante una enfermedad.
*Gestión de recursos: ayudan a los pacientes a acceder a recursos y servicios comunitarios que puedan mejorar su calidad de vida, como programa de asistencia financiera, vivienda, transporte y cuidados de niños.
*Defensa de derechos: abogan por los derechos de los pacientes y se aseguran de que reciban la atención y los servicios que necesitan.
*Intervención en crisis: brindan apoyo y orientación a los pacientes y sus familias durante situación de crisis, como hospitalizaciones, diagnósticos difíciles o pérdidas.
*Educación y prevención: desarrollan e implementan programas de educación y prevención para promover la salud y el bienestar de la comunidad.
Señaló que trabajan en colaboración con otros profesionales de disciplinas médicas para brindar una atención integral a los pacientes y sus familias.
“Las trabajadoras sociales de la policlínica JJ Vallarino están comprometidas a ofrecer un servicio de excelencia al asegurado, asegurándose de que todos los pacientes, ya sean encamados o capaces de acudir a la policlínica, reciban una atención de calidad”, subrayó.
Aseveró que entre sus objetivos está planificar, promover y dar asesoría social acerca de la gestión de recursos sociales y sanitarios orientados a la recuperación del paciente.
Concluyó que en el contexto de la salud, Trabajo Social es una disciplina esencial que desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud y el bienestar de las personas y quienes la desempeñas, están capacitados para trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud para brindar una atención integral a los pacientes y sus familiares, abordando las complejas interacciones entre salud y el entorno social.
Nota: Melissa E. Arjona