Educan sobre almacenamiento y uso de la insulina en Clínica de la Diabetes
La Clínica de Diabetes del programa de Salud de Adultos, en la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, maneja un total de 143 pacientes diabéticos y continúa fortaleciendo el cuidado de los pacientes diabéticos con la implementación de un taller de insulina, dirigido a aquellos que utilizan este medicamento inyectable para el control de su diabetes, informó la Dra. Armiña González, encargada del programa.
La especialista, explicó que el taller tiene como objetivo educar a los pacientes sobre el uso adecuado de la insulina, su correcta aplicación y los cuidados esenciales que deben tener al manejar este medicamento.
«Es fundamental que los pacientes entiendan no solo cómo administrarse la insulina, sino también cómo almacenarla, cómo manejar los objetos punzocortantes y cómo garantizar la eficacia del tratamiento», agregó.
Esta modalidad de aprendizaje señaló es una de las estrategias claves que se emplea en la Clínica, para asegurar que los pacientes que requieren insulina reciban una orientación integral.
Los participantes aprenden paso a paso cómo extraer la insulina del frasco, cómo aplicarla en las áreas del cuerpo correspondientes y cómo manejar la insulina de manera segura. Además, se enfatiza la importancia de mantener la insulina a una temperatura adecuada y de no almacenarla por más de un mes.
Por su parte, la Lcda. Dalys Delgado, enfermera encargada del programa, destacó la relevancia del taller en el proceso de retroalimentación y seguimiento de los pacientes. «El taller proporciona a los pacientes una comprensión clara y detallada de todos los aspectos relacionados con la insulina, lo que les ayuda a sentirse más seguros y en control de su tratamiento».
Además del taller de insulina, la clínica ofrece un enfoque integral de atención, que incluye consultas con nutricionistas para promover un estilo de vida saludable y apoyo psicológico para el manejo emocional de la enfermedad. Este enfoque multidisciplinario es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos y prevenir complicaciones relacionadas con la enfermedad.
«Soy paciente diagnosticado con diabetes y recibí un taller muy instructivo sobre el uso de la insulina, además de cómo controlar la alimentación para lograr un buen funcionamiento del medicamento», expresó el participante, Luis Aparicio.
La Dra. González finalizó instando a todos los pacientes a mantener sus controles regulares en la clínica para prevenir complicaciones secundarias que puedan surgir como resultado de un mal manejo de la enfermedad.
Nota/Foto: Margarita Carrasco