Apoyo de Trabajo Social a pacientes en la Clínica de Heridas

El equipo de trabajo social forma parte del equipo multidisciplinario que brinda apoyo y acompañamiento a los pacientes de la Clínica de Heridas, facilitando el proceso de recuperación con recursos internos y externos.

Dorileé Escobar, trabajadora social de la Policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, destacó que este servicio garantiza una atención de calidad para los pacientes, ya sea por accidentes, enfermedades crónicas o degenerativas.

Escobar añadió que esta disciplina coordina los servicios necesarios para cada paciente, actuando como enlace entre el equipo médico y la familia, y proporcionando tratamiento social. Esto es crucial para los pacientes que enfrentan heridas traumáticas, lesiones por enfermedades como la diabetes, úlceras por presión o varices, quienes deben adaptarse a nuevas limitaciones y frustraciones al perder la capacidad de realizar tareas cotidianas.

Los pacientes de la Clínica de Heridas se ven afectados en los siguientes aspectos:

  • Bienestar físico: inmovilidad, frecuentemente asociada al aislamiento social.
  • Bienestar psicológico: cronificación emocional que a menudo influye en la lenta cicatrización de la herida.
  • Trastorno nutricional: puede causar obesidad o pérdida de peso, insomnio o fatiga.

Los trabajadores sociales también se enfocan en un abordaje integral con los familiares, ofreciendo apoyo emocional, educación y empoderamiento a través de talleres. Estos talleres ayudan a superar las barreras sociales y económicas, garantizando así una mejor calidad de vida para el paciente, concluyó Escobar.

Notas de prensa y fotos: Bolivia Ríos