Importancia de los controles para prevenir problemas dentales en las mujeres
La salud bucal es un aspecto fundamental en la vida de toda mujer, ya que no solo afecta la estética de su sonrisa, sino también su bienestar general.
Durante el mes de enero de 2025, las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas realizaron un total de 2823 atenciones a mujeres, según el informe proporcionado por la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud de la institución.
En la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez se atendieron a 1944 mujeres durante el mismo mes. Esta cifra demuestra un creciente interés de las mujeres por mantener un control regular de su salud bucal, subrayando la importancia de hábitos adecuados desde jóvenes. La odontóloga Antonina del C. Guillén expresó: «Las mujeres están cada vez más pendientes de los controles, lo que es esencial para prevenir problemas dentales graves en el futuro».
La policlínica ofrece un total de 208 cupos diarios en odontología general y 24 cupos de odontopediatría, además de 21 cupos de radiografías panorámicas y otros servicios relacionados con la salud dental. Entre las enfermedades más comunes detectadas en las mujeres se encuentran la caries dental, gingivitis crónica, gingivitis aguda y enfermedades periodontales, generalmente causadas por la acumulación de placa bacteriana, señaló la Dra. Guillen.
Por otro lado, el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, en el distrito de Soná, atendió en servicio de odontología a 789 damas y el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud a 90 mujeres.
Cabe destacar que, en el mismo período, aproximadamente 2155 hombres, también, recibieron atención odontológica, lo que resalta la importancia de la salud bucal para toda la población, independientemente del género.
Concluyó la odontóloga que, en particular las mujeres, deben ser conscientes de la importancia de mantener una buena higiene bucal desde temprana edad, ya que esto no solo previene enfermedades orales, sino que, además, influye en su salud general.
Nota y fotos: Marcela Cuevas