Enfermedades de transmisión sexual, una realidad presente en Panamá Oeste

En el 2024, la provincia de Panamá Oeste reportó 1592 casos por infecciones de transmisión sexual (ITS). Con respecto al VIH, las cifras revelaron un aumento de casos en comparación con los registrados durante el 2023 que fueron 27, mientras que; en el 2024 fueron 36, ambos con mayor incidencia en los hombres.

También, la sífilis, el Virus del Papiloma Humano y la gonorrea contabilizaron casos, durante el 2024. La primera, mostró 321, de los cuales cinco correspondieron a embarazadas; la segunda 122 y, la tercera 71 casos.

El Dr. Eloy Núñez, coordinador provincial de VIH-Sida de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que “las cifras no solo representan un problema de salud, sino también un reflejo de la necesidad de abordar la educación sexual, el acceso a servicios de salud y la prevención, por tratarse de cifras alarmantes”.

Resaltó la necesidad de unir esfuerzos en educación, acceso a servicios y abordaje del estigma, para contribuir a la disminución de infecciones y proteger la salud de las generaciones actuales y futuras. “El trabajo conjunto entre autoridades, profesionales de la salud y la comunidad es esencial para cambiar la narrativa sobre la salud sexual y crear un entorno más saludable para todos”, subrayó.

Núñez explicó que el VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico humano, esencial para combatir infecciones y enfermedades que, de no tratarse, puede llevar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), llevando la enfermedad a un estado avanzado.

La sífilis, por su parte, es una infección bacteriana que se transmite principalmente a través del contacto sexual, aunque también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto. Se caracteriza por distintas etapas cada una con síntomas diferenciados, que, si no se trata, puede incluso llegar a ser potencialmente mortal.

Y finalmente la gonorrea es otra ITS bacteriana que afecta, tanto a hombres como a mujeres y, se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas. Esta infección puede afectar los genitales, uretra, garganta y el recto. Los síntomas pueden incluir dolor al orinar, secreción genital inusual y, en algunos casos, dolor abdominal. Al igual que la sífilis, la gonorrea es tratable y curable con antibióticos, pero la resistencia a los medicamentos se está convirtiendo en un problema creciente, destacando la importancia de la prevención, recalcó el galeno.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Video: Javier Barrera