Educan a pacientes del Programa Salud de Adultos en la policlínica de San Miguelito

Con la participación de más de 50 pacientes del Programa de Salud de Adultos de la Policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito, se llevó a cabo una actividad educativa dirigida a un grupo de adultos mayores convocados por este programa. El objetivo es informarles sobre la importancia del cuidado de la salud para que puedan manejar sus dolencias, mejorar su calidad de vida y mantener su autonomía.

Entre los temas tratados se encuentran las implicaciones de la diabetes, la importancia del ejercicio para mantener la glicemia y consejos de nutrición.

Yamilet Sánchez, trabajadora social, explicó las implicaciones de la diabetes si no se controla adecuadamente.  Hizo hincapié en que esta enfermedad puede acarrear graves consecuencias, como problemas cardiovasculares, daño en los ojos, riñones, nervios e infecciones en la piel.

Además, la falta de control puede provocar amputaciones. Por ello, les aconsejó que el mejor tratamiento se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación, para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.

Por su parte, Leydi Peralta, fisioterapeuta, realizó una prueba de resistencia física en la que pidió a los pacientes que se sentaran y se levantaran de una silla, manteniendo los brazos cruzados sobre el pecho. También, desde la posición sentada, debían levantar pesas de 5 libras en ambas manos.

Después de las pruebas, les transmitió que los ejercicios físicos aportan beneficios tanto físicos como mentales. En el caso de las personas con diabetes, el ejercicio se convierte en una herramienta terapéutica que mejora los niveles de glucosa en sangre, disminuye el colesterol y los triglicéridos, reduce la ansiedad y mejora la autoestima.

Nota y fotos: Evidelia Velasquez