¿Presión arterial elevada? ¡sus riñones están en riesgo!
La hipertensión es presión alta, que repercute negativamente en los órganos, riñones, corazón, cerebro, expresó el Dr. Alberto Johnson, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira.
Señaló el médico, que en el riñón la hipertensión arterial mal controlada induce a un daño en las células renales, conllevando a una insuficiencia renal crónica.
Por tal razón siempre se hace énfasis en que el paciente se cuide, siguiendo las indicaciones médicas para evitar un deterioro renal progresivo es decir, que no llegue a una falla renal, que se traduzca en hemodiálisis.
El paciente con insuficiencia renal, se nota pálido, cansado (da dos pasos y se agota), tiene disnea o dificultad para respirar.
En cuanto al diagnóstico, precisó el Dr. Johnson que, este se determina mediante pruebas de laboratorio, ultrasonidos renales, etc.
Dijo el doctor que el paciente debe acudir a sus citas médicas, tomar sus medicamentos y llevar estilos de vida saludables.
Nota de prensa y fotos: Edda Nereira