Funcionarios con discapacidad auditiva se capacitan en Lengua de Señas Panameñas
Una jornada intensa de aprendizaje sobre Lengua de Señas Panameñas (LSP), culminó con la entrega de diplomas que certifican la experiencia adquirida.
La Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado de la Caja de Seguro Social (CSS), ofreció a servidores públicos con discapacidad auditiva que laboran en las diferentes instalaciones de la entidad de seguridad social, el Curso de Lengua de Señas Panameñas en su nivel 2.
La enseñanza fue impartida por la intérprete Marlene Ashby y la instructora Gloriela Valdelamar.
En el taller se profundizó en conocimientos lingüísticos siendo algunos de ellos los números, el alfabeto manual, tiempo, personas, relación social, interrogativos, profesiones, servicios, enfermedades, síntomas, objetos de oficina, colores, adjetivos, verbos y alimentos.
A lo largo de este tiempo y de forma interactiva, utilizaron recursos, como el popular bingo, donde jugaron primero con letras y después con números.
Importante conocimiento
Panamá tiene una lengua de señas oficial que permite que a las personas Sordas el interactuar entre sí y también con las personas oyentes, todo ello, bajo sus propias leyes lingüísticas.
La licenciada Yitzel Marengo de la OEO explica, que hay un número importante de personas sordas a nivel nacional, que desarrollan su propio idioma con el que se expresan con su entorno y con el medio familiar, pero no necesariamente, pueden interrelacionarse con otras personas, al no ser el mismo sistema de comunicación.
De ahí la importancia de que los servidores públicos sordos aprendan la LSP, ya que abre canales para poder conversar tanto con personas con discapacidad auditiva como con personas oyentes, así como prestar asistencia a las personas sordas que lleguen a alguna instalación de la CSS.
Entre quienes mostraron su satisfacción por lo aprendido estuvo Vilma Santos, quien labora en el Hospital Susana Jones Cano en el departamento de Registros Médicos.
Dijo sentirse muy feliz con lo aprendido, ya que le permitirá comunicarse de forma más efectiva con quienes van a esta unidad ejecutora.
“Me siento agradecida con Dios y la CSS por darme la oportunidad de aprender la lengua de señas panameñas”, agregó.
La licenciada Nivia Pazmiño, subdirectora nacional de Atención y Servicios al Asegurado, resaltó por su parte, la importancia de este aprendizajes ya que les permite estar preparados, para que cuando una persona con discapacidad auditiva les visite y así poder darles servicios de apoyo.
“El asegurado es nuestra fuente, es nuestro corazón. Es vital que el personal esté informado para poder siempre apoyar”, confirmó.
Reportaje/ fotos: Diamar Díaz Nieto
Video: Luis González Real