Farmacéuticos unifican criterios para el modelo de atención a pacientes en farmacia

Los coordinadores de Farmacia de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel provincial se reunieron en Coclé para compartir los lineamientos establecidos por las autoridades nacionales con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, garantizando calidad y calidez en el servicio.

Uno de los puntos principales tratados en la reunión fue la mejora de la infraestructura y las salas de espera en las farmacias, para que los pacientes se sientan cómodos y bien atendidos. También se abordaron propuestas para optimizar los procesos de abastecimiento de medicamentos y mejorar la comunicación, con el fin de garantizar una atención farmacéutica más segura y eficiente.

La licenciada Alma Rivera de Batista, coordinadora nacional de Farmacia, destacó que se han logrado avances importantes en el abastecimiento de medicamentos en ciertas áreas, así como en la atención a los pacientes. Sin embargo, reconoció que existen farmacias con carencias, como la falta de sillas y largas filas de espera. Para mitigar esta situación, se está implementando un sistema de quioscos que permite a los pacientes sentarse tras entregar sus recetas, mejorando así la experiencia en las farmacias.

Además, se están llevando a cabo capacitaciones dirigidas al personal que atiende las ventanillas para fomentar un trato cálido hacia el paciente. Estas capacitaciones incluyen orientación sobre cómo brindar información clara y precisa a los usuarios, explicó la coordinadora nacional de Farmacia.

En el Complejo Metropolitano, se ha incorporado a comunicadores científicos, un personal que antes no estaba disponible, pero que ahora cumple un rol fundamental al asesorar a los pacientes ambulatorios cuando inician una terapia o tienen dudas sobre sus medicamentos. Según la licenciada Rivera de Batista, involucrar a todos en el proceso de abastecimiento es crucial, ya que sin un suministro adecuado, la atención no puede ser óptima.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez C.